Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto
El objetivo era el de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos.
La ONG Greenpeace se manifestó hoy en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de materiales de construcción Eternit que deje de utilizar asbesto en los productos que comercializa.
"La empresa debe dar ejemplo al resto del sector y eliminar permanentemente el asbesto de todos los materiales que comercializa", indicó a periodistas la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.
La manifestación incluyó una representación en la que una familia intenta sobrevivir en una casa construida con productos hechos con asbesto.
El objetivo era el de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos a los cuales se exponen quienes conviven con estos productos en sus hogares.
El asbesto (amianto) es un mineral utilizado para fabricar productos, principalmente de construcción, cuya manipulación puede derivar en el desarrollo de enfermedades cancerígenas, según las autoridades médicas.
El uso del asbesto está prohibido en la Unión Europea y en Colombia se tramita un proyecto de ley en el Senado, llamado "Ana Cecilia Niño" en homenaje a una mujer que fue abanderada de una fundación en contra del uso de este mineral y que falleció de cáncer producido por el contacto con el asbesto.
En la protesta también estuvo presente el líder del movimiento Colombia Sin Asbesto y viudo de Ana Cecilia Niño, Daniel Pineda, quien resaltó la importancia de que sea aprobado el proyecto de ley.
De igual manera, en la propuesta legislativa está contemplado prohibir la explotación del mineral.
Así sucedió con la minera "Las Brisas", que fue sancionada en primera instancia por extraer asbesto en el municipio de Campamento, departamento de Antioquia (noroeste), según Pineda.
"Recibieron una sanción del Ministerio de Trabajo por sobrepasar los limites permitidos del uso de asbesto (...) esos niveles de uso seguro los puso la misma industria porque no existe un nivel de uso seguro" agregó Pineda.
EFE